“Texturas y cerebros: el impacto de los sólidos en el neurodesarrollo”🧠

Un estudio publicado en 2025 en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity encontró que introducir alimentos sólidos con textura (como trozos) después de los 10 meses de edad se asocia con calificaciones más bajas en el desarrollo neurocognitivo hasta los 3,5 años. Los niños que comenzaron a consumir alimentos con textura más tarde mostraron un mayor riesgo de retraso en el desarrollo, incluso después de ajustar por factores como el nivel socioeconómico y la salud materna. 


Este hallazgo resalta la importancia de no solo enfocarse en qué alimentos se introducen, sino también en cuándo y cómo se presentan, considerando la textura y la variedad, para apoyar un desarrollo cerebral óptimo.


El estudio se basa en datos del estudio longitudinal CHILD Cohort Study, que ha seguido a miles de niños desde su nacimiento. Se utilizaron evaluaciones estandarizadas del desarrollo cognitivo, como la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley y registros alimentarios validados, lo que refuerza la validez de sus conclusiones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentación en TEA🍓

Beneficios del Omega-3 en el TEA y TDAH🧠