“Nutrición inteligente: cómo el omega-3 mejora el desarrollo cerebral”💡
Un estudio muy reciente (2025) publicado en la revista científica Frontiers in Nutrition reveló que los omega-3, especialmente el DHA y EPA, no solo son buenos para el corazón, ¡también ayudan al desarrollo del cerebro de los niños desde etapas muy tempranas!
¿Qué hacen los omega-3 por el cerebro?🧠
- Protegen las neuronas del estrés y la inflamación.
Actúan como un escudo, ayudando a que las células del cerebro no se dañen con el paso del tiempo ni con procesos inflamatorios. - Mejoran la comunicación entre las neuronas.
El DHA es parte fundamental de las membranas cerebrales. Gracias a él, las conexiones del cerebro (sinapsis) funcionan mejor, lo que mejora el aprendizaje y la memoria. - Apoyan la salud del intestino, que se conecta con el cerebro.
Los omega-3 promueven bacterias buenas en el intestino, lo que ayuda a reducir la degradación y mejora el estado de ánimo y el comportamiento. - Estimulan la energía y limpieza celular.
Ayudan a que las células del cerebro tengan más energía y puedan eliminar sus “basuras internas”, algo fundamental para un buen desarrollo neurológico. - Generan sustancias que calman la inflamación cerebral.
El cuerpo convierte los omega-3 en compuestos especiales (como resolvinas y neuroprotectinas) que ayudan a “apagar” la inflamación en el cerebro.
¿Qué significa esto para los papás?👫🏻
- Incluir alimentos ricos en omega-3 (como pescado graso, nueces, semillas de chía o suplementos de DHA) en la alimentación de los niños, e incluso durante el embarazo y la lactancia, puede ayudar a mejorar su desarrollo cerebral, la atención, el aprendizaje y posiblemente su comportamiento.
- Los expertos también están estudiando cómo combinar omega-3 con vitamina D o probióticos para potenciar aún más estos efectos.
Comentarios
Publicar un comentario